LIC. PEDRO VAZQUEZ NIETO





Presidente de la Asociación Civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad.

El Lic. Pedro Vázquez Nieto es un privilegiado conocedor de la ciudad de Guanajuato capital. Al frente de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, A.C., ha impulsado la restauración de múltiples obras de arte sacro, así como de otras joyas y monumentos guanajuatenses.

Su conferencia sobre el XXX aniversario de inscripción de la "Ciudad histórica de Guanajuato y sus Minas adyacentes" (1988-2018) en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, será una revelación histórica que relatará aspectos, no escritos aún, del trabajo ciudadano concertado para la conservación del patrimonio guanajuatense.

Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública como Oficial del Departamento de Ingresos diversos en la Tesorería general del estado de Guanajuato.

Codirector del Instituto de verano, organizado por el consorcio de las universidades: Nuevo México, Southwestern de California: Texas Tech y Guanajuato, Gto.

Fue miembro activo de la universidad de Guanajuato del 11 de octubre de 1995 al 15 de enero de 1997 y del 16 de enero de 1997 a febrero del 2005. Actualmente es asesor jurídico de la universidad de Guanajuato. Institución de la cual también fue jefe del departamento jurídico de 1971 a 1973.

Su trayectoria en la docencia incluye su desempeño como profesor en las Facultades de Relaciones Industriales, Contabilidad, Derecho.

Fue maestro de medio tiempo de la Facultad de Derecho de la universidad de Guanajuato desde 1979 y hasta su jubilación.

Se desempeñó en investigaciones jurídicas, desde 1985 y hasta su jubilación. Y también como coordinador del área de Derecho Privado. Así como profesor de la Maestría de Derecho Fiscal de la Facultad de Contabilidad. Profesor en el postgrado de Notaría en la Facultad de derecho hasta enero de 2009.

Director de la facultad de derecho de 1986 a 1990.

Profesor del curso "Overview of mexican law", en el Instituto de Verano para abogados y estudiantes de derecho de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Coordinador del departamento de Investigaciones jurídicas de la Facultad de Derecho desde diciembre de 1997 al 2000.

Titular de la Notaría Pública número 21, en ejercicio en el Partido Judicial de Guanajuato de junio de 1979 a la fecha.

Presidente del Colegio de Notarios de Guanajuato de 1982 a 1985.

Electo presidente del Consejo de Notarios del estado de Guanajuato el 15 de septiembre de 1989, reelecto dos veces más y terminó esta función el 23 de septiembre de 1996.

Miembro activo del Colegio de Notarios del estado de Guanajuato. Y miembro de la Comisión Legislativa de este colegio.

Coordinador y participante de la comisión redactora de dos anteproyectos de la ley del notariado para el estado de Guanajuato.

Autor del libro: "Código de ética para el notariado guanajuatense", publicado por la Facultad de derecho y Administración Pública y el departamento de Investigaciones Jurídicas en 2008.

Como promotor cultural ha fungido como Director de difusión cultural de la universidad de Guanajuato y Director de FONAPAS en Guanajuato. Ex presidente de la fundación U. G.

Presidente del Consejo Directivo de "Guanajuato Patrimonio, A.C.", desde el 3 de octubre de 2014.

Autor de los libros de poesía: "Tiempo para mi voz" (1977). "En las alas de la voz" (1983). "El último equinoccio" (1986), edición del taller literario de la universidad de Guanajuato. "Los poemas de mayo", cuadernillo editado por la Dirección de cultura del municipio de Guanajuato. "Las noches del vampiro" (1997), "El epitafio del vampiro" (2004); ambos de ediciones La rana del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. "Alforja de viaje", libro de fotografía y poesía publicado por la casa de la cultura de Guanajuato. "Antes del amanecer", publicado por la universidad de Guanajuato y, próximamente se publicará por esta misma casa, el cuaderno de poesía "La locura sin elogios".

Desde 1992 ha participado con los grupos de teatro: "Barretero", y "Teatro universitario".

Es promotor cultural en la galería "Alfonsina Storni", espacio donde dirige exposiciones de gráfica, pintura y escultura. Además de realizar presentaciones de libros, lecturas y teatro.

Es miembro activo del grupo "AYUDARTE" y "Luciérnaga de selenio"

Secretario de la fundación Alicia y Enrique Ruelas, A.C.

Grabó un disco con poesía propia y acompañamiento musical del Maestro Armando López Valdivia.

Sus textos han sido publicados en revistas, periódicos y aparecen en "EL país de las siete luminarias", antología del maestro Benjamín Valdivia que comprende autores guanajuatenses de los siglos XVIII, XIX, y XX, obra publicada por el gobierno del estado de Guanajuato.

Entre las numerosas publicaciones de su aporte literario, apareció una reseña de su obra en el libro: "Historia de la literatura de Guanajuato", publicado por el gobierno del estado de Guanajuato.

Y muchas otras de sus creaciones literarias se recogen en obras que abarcan todos los formatos editoriales.

En la fotografía es extensa su producción y la lista de exposiciones, individuales y colectivas, que dejan huella visual en las emociones de todo aquél que las contempla. Una de sus exposiciones más destacadas fue patrocinada por la Secretaría de Relaciones exteriores y la representación diplomática de México en Taiwan, bajo el título: "Guanajuato" y se exhibió en el Museo Nacional de Ciencias de Taichung, Taiwan (2010)


Otras exposiciones fotográficas:

- Exposición individual "Guanajuato" en la Galería Maison des Arts, en Vietnam, del 6 al 12 de septiembre de 2010.

- Exposición individual "Los Cuatro Elementos" en el marco del festival internacional cervantino. Centro de las artes. Salamanca, gto. Octubre del 2010.

- Exposición en Malasia, Kuala Lumpur, noviembre-dici
embre 2010.

- Exposición en Singapur, Raffles Town Club, enero-febrero de 2011.

- Exposición colectiva de fotografía, Gupo Luciernaga de Selenio". Museo Dieguino. Guanajuato, gto., febrero-marzo 2011.

- Exposición en Nueva Zelanda, Galería de la Embajada de México, 13 marzo-17 de junio de 2011.

- Exposición en Corea, Museo de la Universidad femenina de sookmyung, julio-agosto de 2011.
- Exposición en Guangzhou, China, galería del consulado de méxico, septiembre, octubre y noviembre de 2011.

- Exposición colectiva, en la "Galería Alfonsina Storni", Guanajuato, Gto., en octubre del 2011.

 

La aportación estética del creador Pedro Vázquez Nieto incluye la expresión audiovisual bajo los siguientes títulos:

- Audivisual de la Ciudad de Guanajuato, "Guanajuato en Claroscuro", con música y poesía.

- Audiovisual de la Ciudad de San miguel de Allende, Guanajuato, 2008.

- Audivisual de la Ciudad de París, Francia. 2009.

- Audivisual de Indía, 2009.

- Audivisual "Guanajuato, Los Muros del Tiempo", Música de los "Tiempos Pasados" y Textos Propios. Presentado en ashland, oregon con motivo de los 40 años del hermanamiento de guanajuato-ashland. 2009.

- Audivisual "Agua" de "Los Cuatro Elementos" con música del
Maestro Armando López Valdivia y Poesía propia.

- Audivisual "Tierra" de "Los Cuatro Elementos" con música del Maestro Armando López Valdivia y Poesía propia.

- Audivisual "Fuego" de "Los Cuatro Elementos" con música del Maestro Armando López Valdivia y Poesía propia.

- Audivisual "Aire" de "Los Cuatro Elementos" con música del
Maestro Armando López Valdivia y Poesía Propia.