DR. JOSÉ DE SANTIAGO SILVA





A lo largo de muchos años, el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco ha sido tema de trabajo del Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España, José de Santiago Silva. Ha dedicado libros y ensayos académicos y también ha dirigido tesis con diversos tópicos relativos a este sitio patrimonio de la humanidad; maravilla de la espiritualidad y el arte mexicanos.

El especialista José Pascual Buxó, en su artículo "Atotonilco: la imaginación militante", opina que José de Santiago Silva:

"ha demostrado sin lugar a dudas que tanto el Evangelicae Historiae Imagines (Amberes, 1593) del jesuita Hieronimo Natali (o Nadal), espléndidamente ilustrada por Bernardus Passerus, así como las láminas emblemáticas de la Schola Cordis (1663), de Benedicto Haeften, son las fuentes iconográficas directas delos principales programas de la decoración del santuario de Atotonilco..."

En su brillante trayectoria profesional, destaca su pasión y labor como promotor del arte en México y otros países del mundo. Y su desempeño como Curador en las colecciones de Pintura, Escultura y Grabado del Museo Nacional de Historia (MNH)

José de Santiago Silva ha sido merecedor de cotizados premios mexicanos e internacionales entre los que nombramos aquí: "Premio Universidad Nacional 2011" en el campo de Creación Artística y Extensión de la Cultura otorgado por la UNAM, la "Medalla Carlos III" de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia brindada a Miembros distinguidos de la comunidad artística y el Premio Especial por su "Memorable Labor" en la XIV Entrega de Premios a lo mejor del Teatro en México/96 llevado a cabo por la Agrupación de Periodistas Teatrales en 1997.

Algunas de sus más destacadas aportaciones al arte en México han sido: la puesta en valor de las colecciones artísticas resguardadas en la Antigua Academia de San Carlos ha sido otra de las misiones por las que el doctor José de Santiago ha luchado incansablemente. El establecimiento de una Facultad de Artes en la que se congregaría a todas las carreras de creación artística de la UNAM.


BREVE FICHA SOBRE EL SANTUARIO DE JESÚS NAZARENO DE ATOTONILCO

Como ficha breve sobre el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la escritora sanmiguelense Guadalupe Meza nos dice que "La primera piedra del Santuario se colocó el 3 de mayo de 1740 y se concluyó el 20 de julio de 1748, a 193 años de que la población recibió del virrey Luis de Velasco el título de Villa de españoles".

"El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco se destacó como monumento excepcional, con el cual se inició un importante fenómeno cultural que expresa las cualidades sociales y forma de vida de la región desde hace tres siglos. Además como sobresaliente ejemplo para cumplir una función religiosa específico, ligada a la visión y doctrina católica del religioso español fundador de la Compañía de Jesús (1540), San Ignacio de Loyola (1491-1556), siendo un fenómeno cultural de gran significación mundial".