LIC. JOSÉ IGNACIO REYES RETANA PÉREZ GIL





Miembro activo de Amigos de San Miguel, A. C.

Abogado reconocido en el estado de Guanajuato, principalmente en San Miguel de Allende, ciudad donde reside y en Guanajuato, capital que es su cuna natal.

Este escritor goza del doble privilegio de vivir y trabajar en las dos ciudades patrimonio mundial que distinguen al estado de Guanajuato como destino cultural de Iberoamérica.

Como escritor, ha dedicado valioso tiempo para dejar testimonio escrito de sus vivencias como nativo y como presidente municipal de Guanajuato capital y también como hijo adoptivo de San Miguel de Allende.

Precisamente, presentará y obsequiará a los asistentes del 6o. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende: "Ayer, hoy y mañana de San Miguel", su más reciente libro, impreso con la editora sanmiguelense "Ediciones Güajira", y que registra el número catorce en su haber.

Se trata de una bella edición que diserta sobre el San Miguel de ayer, el del presente y del promisorio porvenir.

Particularmente recoge interesantes e históricas páginas de la célebre revista "Provincia", publicación cultural sanmiguelense que circuló en la década de los años treinta, ofreciendo artículos de importantes plumas como el Lic. Leobino Zavala (Margarito Ledesma), Dr. Felipe Cossío del Pomar, Profesor Miguelito Malo, Profesor. J. Cruz Márquez; entre otros de digna memoria.

A este tesoro gráfico se suman documentos de gran interés como la carta facsímil que Josefa Ortíz de Domínguez envió al general español Félix María Calleja del Rey, rogando su liberación por causas humanitarias.

Y, entre sus páginas se recogen romances de la guerra de independencia de la autoría de Guillermo Prieto, Rafael Nájera y el siguiente verso libre de la escritora sanmiguelense María Guadalupe Meza:



"Andar San Miguel"

¡Madrigal del Bajío
andando tus calles
se aprecia tu señorío!

El sol matinal
devela la conjura leal
de la patria historia
y la hidalguía de tu manantial

Joyas en cúpula
te coronan ciudad reina
y tu Musa Gloria
se inspira en ti, reina

Tu repicar
de campanas,
es devoción divina
de mi preciosa estima

La sinfonía
de aves canoras
es el ruiseñor en canto
que atesoras

¡"Júrame! te canta
José Mojica,
en la voz del cenzontle
que lo personifica

¡Madrigal del Bajío
andando tus calles
se aprecia tu señorío!